miércoles, 13 de febrero de 2008

La Historia del Grupo. Capítulo I: los ochenta.

Los Comienzos...
Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance in China formado por
Vince Clarke a la voz, composiciones y guitarra, y Andrew Fletcher al bajo en 1976, el cual era tan sólo una dueto colegial. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y teclista.


(fuerte pintas... la verdad es que no llamaban mucho la atención por entonces...)


En el año 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Debido a lo caro que les suponía comprar amplificadores y material acústico para dar conciertos y actuaciones en directo, decidieron pasarse a los sintetizadores por la comodidad de trabajar con ellos y por la creciente moda de su uso, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan quien lo tomó de estar hojeando una revista de moda francesa llamada así.
Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor
Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría su primer álbum, a través de Mute produciéndoselos ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.

El primer album: Speak and Spell

  • El grupo había llevado a cabo una gira en 1980, pero tan sólo de 19 presentaciones y sin siquiera tener un disco grabado.
  • La edición norteamericana del disco contiene la versión larga de Just Can't Get Enough (conocida como Schizo Mix).
  • El tema Big Muff es instrumental.
  • Siendo el primer disco de Depeche Mode, sólo se realizó el video de la canción Just Can't Get Enough.

La importancia del material radica en ser el primer disco de Depeche Mode, sin embargo no marcó mayormente el sonido de los trabajos posteriores del grupo, excepto quizá por la tendencia a hacer temas bailables. El segundo factor de importancia es que es también el primer disco de Vince Clarke quien se volvería un nombre muy importante del movimiento tecnopop.
El álbum estuvo claramente dominado por Clarke y las composiciones de Martin Gore pasaron prácticamente desapercibidas, la única debilidad de Clarke eran sus letras más bien intrascendentes, por lo demás se reveló como un compositor interesante que explotaba todos los recursos y el potencial de los sintetizadores.
Como álbum debut si bien no fue un enorme éxito, logró la suficiente respuesta como para esperar más material, de tal forma la salida de Clarke apenas acabada la promoción fue inesperada. Sobre ello, la versión oficial es el desencanto que sintió con la forma de trabajar en cuarteto, lo cual avalan sus proyectos posteriores que han sido sólo duetos, así como con el sonido mismo del álbum declaró que era "muy oscuro", lo cual demuestra lo encontrado de su idea musical con la propuesta de Martin Gore, pues actualmente el material cocebido por Clarke puede resultar hasta lúdico en su sonido.
Sin embargo se han manejado otras versiones, las menos conocidas son la injerencia de
Daniel Miller en Depeche Mode, lo que aparentemente ahuyentó a Clarke en busca de proyectos sobre los que tuviera un mayor control. De cualquier modo, el mismo Clarke también declararía que Martin Gore era un gran compositor y que seguramente habría destacado aún si él hubiera continuado en Depeche Mode, aunque ciertamente al momento en que los abandonó su futuro como grupo quedó en puntos suspensivos.

Just Can't Get Enough es hasta la fecha la canción mas conocida del álbum Speak and Spell. El tema es una suerte de divertimento juvenil disfrazado de canción de amor, con una base ejecutada con las rápidas notas de un sintetizador, en verdad difícil de llevar a cabo. La letra está dedicada al amor sin complicaciones, al contrario de la mayoría de temas de amor plantea una relación jovial, disfrutada y llevada a buen término, su fuerte se encuentra en lo rítmico de su base melódica, que logró el primer éxito perdurable de la banda.

Dreaming of Me fue la primer canción de Depeche Mode lanzada como disco sencillo, originalmente ni siquiera incluida en Speak and Spell. Es un tema meloso, romántico, juvenil, realizado de manera todavía muy, pero muy básica, con una base sencilla y una letra que cae en lo intrascendente.


Aquí les dejo el video de Just can't get enough para que se rian un rato con las pintas de los chicos...

Esta es la misma canción, pero grabada en Budapest el 21 de Marzo de 2006 dentro de la Gira Touring the angel, se nota la diferencia porque la canción gana una barbaridad...

2 comentarios:

Zyan dijo...

estas enganchada, eh? seguro que lo haces para que me trague mis palabras ¬¬ mala pecora... después dices que trabajas, habría que verlo!! xD Nada, me parece muy interesante lo de la historia, ya mañana lo termino de leer y veré los vídeos, que ya es hora de meterse en la cama.
Besitooooos, viciadaaaa!!

Elena dijo...

Yo si trabajo, lo que pasa que el copy & paste es el mejor invento de la historia después del microondas... A ver si puedo poner hoy el siguiente capítulo... Creo que tendré que empezar a resumir un poco... es demasiada información. ¿Te han gustado las fotos?
Un beso, Elena.