jueves, 14 de febrero de 2008

La Historia del Grupo. Capítulo III: los ochenta 3ª parte: se pone cada vez más interesante...


En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, el cual resultó un trabajo aún más introspectivo, aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los sencillos fueron, Stripped, A Question of Time y A Question of Lust, ninguno de los cuales entraría en las listas de los Estados Unidos.




Otro aspecto muy importante para el grupo fue que con el material, más concretamente a partir del video de A Question of Time, comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que reinventaría su imagen en aquélla época fotografiándolos y grabándolos principalmente en blanco y negro. Así, a partir de Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia masoquista por la cual había sido el centro de atención del público y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar varios temas.

Este es el video de Stripped, canción increíble y mejor videoclip...
(Dave está para comérselo....)

Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas Strangelove, Behind the Wheel y Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el VHS Strange con tan sólo 5 videos de Depeche Mode.

Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 de sus seguidores y que es su primer álbum en vivo; la interpretación de Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.


Never let me down again en el concierto 101
del Rose Bowl de Pasadena de 1988: simplemente genial!

No hay comentarios: