jueves, 14 de febrero de 2008

La Historia del Grupo. Capítulo IV: llegan los 90 y comienza la locura!!!

Fue en 1989 cuando se comenzó a escuchar el tema Personal Jesus que se dio a conocer en una promoción telefónica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio. La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es más conocido en el mundo de la música como Flood, y que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante. El segundo sencillo, Enjoy the Silence, se volvería también fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode y sería también uno de los más vendidos en su carrera y de sus mayores éxitos en E.U.


La canción Personal Jesus es normalmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción Enjoy the Silence es generalmente el tema más gustado entre sus seguidores. De eso doy fé, porque para mi es la mejor canción del mundo mundial. Es tanto lo que me gusta que una vez llegué a grabar 6 veces la misma canción en una cinta y la ponía para que sonara una y otra vez, y cuando terminaba la rebobinaba y la volvía a escuchar.... es aluciante!!! Y en concierto es una auténtica pasada... se me ponen los pelos de punta sólo de recordar la primera vez que la escuché en concierto en Madrid en el 2001...


Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, World in My Eyes y Policy of Truth, además de que se realizaron seis videos en total: los de ésos cuatro sencillos y los de los temas Halo y Clean; los seis videos se pueden encontrar en el VHS Strange Too.
La principal característica del disco fue el uso más abierto de instrumentos no electrónicos, la guitarra, que ya utilizaban de forma algo difuminada en los anteriores discos, tomó un papel más principal en este trabajo, mientras que para su promoción se vistieron como un cuarteto de oscuros vaqueros, haciendo nuevamente hincapié en la penetración lograda por el material en los Estados Unidos, embarcándose en la gira The World Violation Tour con exactamente 88 destinos entre
Estados Unidos y Europa.
El álbum se convertiría en piedra angular e importantísimo referente de la música electrónica, cuando por otro lado el
Techno en ese momento había pasado de moda. Depeche Mode era uno de los pocos sobrevivientes del movimiento y el álbum no hacía más que acentuar su impacto dentro de la corriente, por todo lo cual habitualmente se le considera como el mejor disco que han realizado en su trayectoria. Desde luego este disco no tiene desperdicio.






Enjoy the Silence grabado en Budapest en el 2006, para que comprueben por ustedes
mismos que no miento al decir que la canción en directo es bestial...


Songs of Faith and Devotion


El álbum no apareció hasta 1993, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (lo cual fue promovido por los gustos de Gahan y su estancia en EU) que en aquella época estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos I Feel You, Walking in My Shoes e In Your Room, mientras Condemnation mostró la segunda gran influencia en el álbum, el gospel.
La influencia
grunge del Songs of Faith and Devotion se manifestó sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos. En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer. El disco Songs of Faith and Devotion también apareció como álbum en directo simplemente titulado Songs of Faith and Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en vivo, consecuentemente también apareció un VHS en vivo con el título de Devotional que es como se llamó la gira.


Durante el Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode vivieron excesos, sobretodo Dave, donde su problema con las drogas se hizo vigente tanto antes como durante de la grabación del disco y posteriormente en las giras hasta el punto de que intentó suicidarse con una sobredosis. Según Martin Gore dice que estaba “peleando con sus demonios internos”. Vaya forma de pelear, coño que se comprara un saco de boxeo... Se llega a morir y nos morimos todos con él... por suerte no fue así...


Dave cambió de look: se deja el pelo largo y la chivita...en fin! a este niño le queda todo bien... Cuando lo vi por primera vez con esas pinta en el video de I Feel you, casi me caigo de la silla... jarjarjar!!!! Como muestra un botón, aquí una serie de fotos de esa época... ¿tengo razón o no?






















Espectacular puesta en escena en el Devotional Tour de Walking in my shoes, observen...

No hay comentarios: