jueves, 14 de febrero de 2008

La Historia del Grupo. Capítulo II: los ochenta 2ª parte: Martin se pone al mando, menos mal!!!

Al no tener compositor principal, Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo. Gore recurrió a temas que tenía compuestos desde la adolescencia como la canción See You, que se editaría como sencillo y se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento alcanzando la 6ª posición en las listas británicas.
Precisamente con motivo del éxito del sencillo realizaron el See You Tour, para ello necesitaron de un nuevo tecladista que tocara la indispensable parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años.
Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.

















Durante la breve gira, prepararon el segundo álbum y aunque Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para los conciertos y las nuevas canciones, los otros tres integrantes rechazaban sus propuestas de aportar algo más que su colaboración en conciertos. En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, que fue nuevamente producido por Daniel Miller. El álbum fue grabado como trío y contiene un sonido que trataba de acercarse al pop del primer disco y las letras de Vince Clarke, lo cual es evidente sobre todo en el tema The Meaning of Love, aunque muchos observaron que las letras de Martin Gore resultaban mas introspectivas que las de Clarke y el sonido mismo de la banda se había vuelto más oscuro y menos complaciente.

Durante todo ese tiempo, Alan Wilder siguió siendo sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente al grupo apareciendo por primera vez como miembro en el video de la canción Leave in Silence. La primer canción que Alan Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get the Balance Right.

Construction Time Again
Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción.
Fue un intento de álbum conceptual, y hay quienes lo consideran como el primer trabajo en verdad importante de Depeche Mode por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los samplers (recurso poco frecuente en aquella época), creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción Love, In Itself como sencillo, siendo hasta ahora el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos; aunque otra vez sólo Eveything Counts se publicaría en ambos lados del mundo.
El álbum supuso el comienzo del ahondamiento de Depeche Mode en un
techno más industrial que los distinguiría musicalmente. Lo trascendente fue que Construction Time Again cambiaba radicalmente la orientación musical de Depeche Mode, de pronto se habían volcado a la música industrial surgida en Alemania, en donde fue grabado, y aunque dispersas las letras de Martin Gore se alteraron para hablar de temas más actuales y menos tradicionalistas para esa época. La crítica consideró que el disco tenía una mejor forma que los primeros materiales y el grupo perdió momentáneamente la etiqueta de pop para ser más duro en su discurso lírico y musical, mientras que otros elogiaron la incorporación de Alan Wilder y la colaboración de Gareth Jones como determinantes en la evolución musical que demostraban.



Aquí está el video de Everything counts grabada en el concierto de 101 en el Rose Bowl de Pasadena, California en 1988...
Por este video empezó mi fiebre por Depeche... qué bueno está Dave!!!!!!!!!!!


1984: Some Great Reward


En 1984 como adelanto a su siguiente álbum editaron el sencillo People Are People. Esta canción fue el primer éxito de la banda en las listas de E.U. alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Bretaña. Aprovechando el reciente éxito del sencillo, la banda editó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado americano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores.
Poco después, apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los emblemáticos estudios Hansa By The Wall. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid.
Aunque ese álbum musicalmente es parecido al
Construction Time Again, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de People Are People, los otros sencillos fueron Master and Servant y el doble Blasphemous Rumours / Somebody, éste último publicado sólo en Europa.
En 1985 concluyeron la gira del
Some Great Reward y el resto de ese año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero apareció en Norteamérica la compilación Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the Disease e It's Called a Heart fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promociónales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In And Live In Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.




Actuación de Depeche Mode en The P.I.T en 1985 con Shake the disease, la canción que le gusta mucho a mi hermana...
Originalmente, la canción es cantada por Dave, pero en la última gira del grupo la canta Martin en una versión más acústica. Al parecer es la canción preferida de Martin.

No hay comentarios: